viernes, 16 de mayo de 2014

Lo Moral, las Artes, los Valores no cotizan en bolsa.

Moral

1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.


De camino a mi centro Educativo se me plantea la cuestión de cómo hablar de Democracia a mis alumnos en los tiempos que corren. ¿Qué es la Democracia?¿Cómo funciona hoy en día en nuestro país?¿Cómo funcionaba antiguamente en Grecia?
Abro el libro de texto recomendado, y....no sé por dónde empezar, los alumnos me miran con cara de circunstancia y me preguntan, ¿qué pasa profe?. Les cuento mi dilema, y la mayoría dicen, "la Democracia no existe". 
Pues sí, lamentablemente están acabando con ella, si no han acabado ya. Resulta, les cuento, que se comenta, el ex-presidente del gobierno, señor Felipe González, abanderado del socialismo, actualmente asesor de una multinacional con casa en Marruecos y diseñador de joyas, cuidador de bonsais por afición, ya quisiéramos muchos, que el PP y el PSOE hablan de pacto de gobierno, y yo me pregunto, ¿cómo es eso posible? Pues muy sencillo, ellos no deciden nada, los grandes empresarios les mandan unirse porque de lo contrario se les acabaría el chollo, así el señor Botín felicita al gobierno por "lo bien que lo están haciendo", ¿para quién?¿los desahuciados?, ¿parados?, ¿sanidad?,¿impuestos?, ¿cultura?...en fin.

Por otro lado, leo en las noticias que el señor Don Mariano aparece como avalista en un Banco de Suiza del señor Bárcenas, él que decía no saber nada, y además un sobrino del señor Fraga. Para colmo la monarquía, muchos de los amigotes del señor Juan Carlos están entre rejas, su hija está imputada, su yerno no va preso porque España es así, y nos vamos a cazar elefantes de a 6.000€ la pieza.

En Grecia, les digo queridos alumnos/as, la Política y la Ética (y la educación) eran ciencias inseparables. En España la Política es un negocio de ricos, amigotes y hombres y mujeres serviles, que obedecen al interés meramente económico. La Ética es solo una asignatura que se quiere eliminar (al igual que la Música y las Bellas Artes) y no sirve para mucho, puesto que lo moral en este "mi país" no es rentable, sólo se estudia aquello que es útil, económicamente hablando, aquello que pueda dar beneficios o cotice en bolsa. Los Valores, la Moral, el Arte no "sirven" para nada. "Lo inútil". Lo que nos hace humanos, no cotiza en la bolsa de New York.

Con lo que os invito a hacer la siguiente reflexión, ¿es esto una Democracia?¿o una Dictadura de los Poderes económicos?
Pues eso, ahora seguid votando a estos "dos distintos perros con el mismo collar", así nos irá.

Nacho Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario