lunes, 10 de febrero de 2014

Renta Básica, ¿una utopía?

¿Qué beneficios proporcionaría una Renta Básica a nuestra sociedad?
¿Es viable en los tiempos que corren?
¿Sería igualitaria o injusta?
¿Tenemos todos los seres humanos unos Derechos básicos que deberían estar garantizados por nuestras
sociedades para poder desarrollar una vida digna?

9 comentarios:

  1. Tenemos que tener en cuanta algo muy importante, ¿al hablar de renta básica nos dirigimos a toda clase de sociedades y/o a la gran mayoría? .
    Me refiero a que tal vez a una minoría de sociedades , por motivos culturales , sociales o cualquier tipo de circunstancias no interese esta renta (y no me refiero al sentido económico) , Por ejemplo a muchos pueblos africanos (no me refiero a estos como países si no como pequeños grupos sociales) ¿que les interesaría algo así si el dinero es de las cosas menos importantes?. Y si no hablamos de grupos , podríamos hablar de individuos , ¿que pasa con todos los rastas del caribe(y me refiero a los de verdad)?.

    De todas formas , suponiendo que lo de la renta fuese en la gran mayoría de países excluyendo a algún caso parecido a los de arriba, tendríamos que mirar mejor como se podría enfocar su "nivel de igualdad" y tal vez mas importante , coma la enfocarían "ellos" para que realmente fuera justa.

    Jorge.G

    ResponderEliminar
  2. La renta básica esta bien o mal depende del punto en que se mire. Porque por ejemplo no seria justo que alguien cobrase una renta basica por no hacer nada, porque si le llega para vivir pensará ¿Por qué hago algo si me pagan por no hacer nada?
    Pero si que seria justo para esas familias que no tienen nada y se quedan en la calle y puede que así se pueda combatir la mayoría de la pobreza actual pero seguiría habiendo cara duras como en todos sitios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La renta basica estaria bien pero si todos trabajesen fuese de lo que fuese lo que pasa que tambien seria injusto que alguien que ha estudiado mas cobrase igual que otro que no ha estudiado y no hace el mismo servicio
    Carlos p. 4B

    ResponderEliminar
  4. Cierto, no es una cuestión sencilla, hay que darle vueltas a las cosas, no es fácil acuñar un término como el de Justicia para distintas sociedades, con distintos pareceres, y siempre sembrarían la duda aquellos que no colaboran, pero caraduras los ha habido siempre, acaso no los hay a nuestro alrededor???

    ResponderEliminar
  5. Veo bien que dieran una renta a todos los ciudadanos del mundo, así todos contaremos con algo de dinero demás y se podría vivir mejo dependiendo del trabajo que tengas luego, aunque también como dice laura es un poco injusto para esos que no hacen nada y ganan administrandoselo bien. Saludos Diego Fernández del A

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión creo que la renta básica estaría bien o mal depende de las circunstancias. Estaría bien para aquellas familias que por diversos motivos, enfermedades, por tener una familia numerosa o por cualquier otro motivo, trabaja duramente, día a día, por sacar a flote a su familia, cueste lo que cueste, por eso es justo que a aquellas que por decirlo de alguna manera se lo han ganado con el sudor de su frente y se lo merecen, reciban esa renta básica, y sobre todos a aquellas personas que con su trabajo ayudan a las personas, salvan vidas, ayudan al pueblo, etc. Además dicha renta ayudaría a aquellas familias que no tienen vivienda y que malviven en la calle, que han sido desahuciadas y que no tienen donde vivir, por lo menos así podrían permitirse una vivienda. Pero en cambio esta renta sería injusta para aquellas personas que no trabajan, que no hacen nada y que pensarían que por trabajar o por no hacer nada les pagarían igual, ese tipo de personas no se merecerían esta renta. Saludos. Sandra Alonso Rodríguez. 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Estaría bien porque ayudaría a cubrir los gastos de la casa, a personas que realmente lo necesitan, pero también seria injusto por las personas que han estudiado para ejercer una profesión, ya que las personas que no lo han hecho podrían vivir de es renta sin ningún tipo de esfuerzo y no sería justo.Javier Carrero Ariza 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Entiendo por renta básica un ingreso por parte del estado que recibiría cada ciudadano como derecho a la ciudadanía, independientemente del nivel social y económico que estos tengan. Es decir lo recibiría desde un indigente a un banquero, todos.
    La renta básica acabaría drásticamente con la pobreza y dignificaría a las personas.
    Además la implantación de la renta básica reactivaría el consumo de manera drástica y uniforme en todo el estado, haciendo de España un país prospero en muy poco tiempo.
    Supongamos que la renta básica la perciben mensualmente todos los españoles, incluidos recién nacidos, es decir 46.000.000 de personas.
    Supongamos que se estipula la renta básica en 500 euros. (Cantidad mínima necesaria para tener una vida digna asegurada, nivel de supervivencia).
    Saludos..Lavinia Gorea 4°A

    ResponderEliminar
  9. Si, es un asunto delicado Diego, Sandra, Javier, siempre hay un margen que deja entrar la duda sobre cómo se podría hacer Justicia social, pero el concepto de Lavinia como Derecho a la ciudadanía me parece muy interesante, y es ahí a dónde va la cuestión, Derecho a la Dignidad con independencia de cualesquiera otras consideraciones.

    ResponderEliminar