lunes, 27 de enero de 2014

Juan Gelman (DEP)

Saber

El poema nada en un viento y brilla.
No sabe quien es hasta
que lo arrastran aquí, donde
seguramente morirá
a la intemperie de las bestias.
Me gustaría entender a las bestias
para entender mi bestia. La
 realidad hace gemir con jadeos de animal.
¿Qué gracia fue ganada en su respiración?
Ninguna que no fuera perdida.
Abajo de lo suave crepita la sospecha.
En estas manos.

1 comentario:

  1. De la lectura de todos estos poemas me quedo con la sensación de que tienes un rico universo interior ,lleno de sensibilidad,que se empeña en aflorar a base de brillantes imaginerías.

    Sin rodeos, son buenos poemas, aquí hay mimbres....

    Sin rodeos, también percibo que te falla la técnica poética .

    No sé si te interesa profundizar con tu poesía en ese aspecto, sé que hay muchos escritores que " pasan" de cualquier tipo de normativa, pero , si bien es cierto que un poema parte de la emoción íntima, un poco de "oficio "nunca le hizo daño a ninguno, que se sepa.
    Por ejemplo, esos referentes que nombras, Felipe, Benítez Reyes, Marzal... sí que la dominan con eficacia, me imagino que tu meta será acercarte todo lo que te sea posible al ideal de perfección.

    De entre los poemas aquí expuestos, me ha gustado especialmente este, que , aunque entiendo que habla de metapoesía, encuentro muy sugerente , con varios niveles interpretativos.Será, además, que la imagen de los poemas volanderos unida a la palabra crepitar me resulta especialmente cercana.Yo escribí en " Sombras chinescas"

    Sombras chinescas

    Grotescos
    esperpentos de pájaros.
    Pluma en pena que escapa rumbo a un sueño de luz.

    En la penumbra
    agoniza la tórtola cautiva.

    Entre las manos
    su cuerpo es un dolor torpe y reseco
    que en las atormentadas puntas de los dedos
    aún aletea.

    Es finito el espacio
    de la pared.

    Y en el silencio se oye
    el crepitar del alma al consumirse.

    Ya ves, me lo ha recordado...

    Respecto a lo que decía de este tuyo, el hecho de separarlo en líneas no lo hace poema, lo es ya por sí, por su contenido, aunque esté más cercano a la prosa poética.Se podía escribir perfectamente así:

    El poema nada en un viento y brilla.
    No sabe quien es hasta que lo arrastran aquí, donde seguramente morirá a la intemperie de las bestias.
    Me gustaría entender a las bestias para entender mi bestia.
    La  realidad hace gemir con jadeos de animal.
    ¿Qué gracia fue ganada en su respiración?
    Ninguna que no fuera perdida.
    Abajo de lo suave crepita la sospecha.
    En estas manos.

    También se podría reescribir de esta otra manera, para que métricamente fuese corrrecto, eso , por lo general, añade musicalidad , ya que la poesía es también eso , música.

    El poema palpita sobre el viento.
    Y brilla.

    Él no sabe quién es hasta que a su pesar
    lo arrastran aquí,
    donde seguramente morirá
    expuesto a la intemperie de las bestias.

    Quisiera comprender cómo sienten las bestias
    para entender la bestia que me habita.

    Nos obliga a gemir la realidad
    con un sordo jadeo de animal.

    ¿ Qué gracia fue ganada con su respiración?
    Ninguna que no fuera antes perdida.

    Debajo de lo suave crepita la sospecha.

    En estas manos.


    Espero que entiendas mi intención, que no es otra sino la de animarte a continuar formándote, en la convicción de que lo bueno siempre debe aspirar a ser mejor . Y que puede conseguirlo.

    Un saludo.

    Yhedra

    Te adjuto el enlace de una conocida que dedica todos sus esfuerzos a la excelencia de la poesía, tiene un foro con ese ideario. Por si tienes curiosidad....

    http://ultraversalia.blogspot.com.es/


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